Categories


¿Cuándo se volvió el América un equipo perdedor?

28Oct

Filed under: Fútbol , Fútbol Mexicano , América Para las nuevas generaciones la grandeza del América sólo se puede ver en los anuncios televisivos del club, en los discursos de los comentaristas de Televisa, en las camisetas y toda la inversión en marketing que hay detrás, no en los resultados futbolísticos. Pero no siempre fue así

Filed under: , ,

america crisisPara las nuevas generaciones la grandeza del América sólo se puede ver en los anuncios televisivos del club, en los discursos de los comentaristas de Televisa, en las camisetas y toda la inversión en marketing que hay detrás, no en los resultados futbolísticos. Pero no siempre fue así.

Las Águilas hace años eran una institución que ponderaba la excelencia en todos los aspectos, desde el deportivo hasta el formativo y la dirección administrativa. Esto se tradujo en años de dominio en el fútbol mexicano.

Nadie se puede olvidar de grandes jugadores como Carlos Reinoso, Héctor Miguel Zelada, Alfredo Tena, Cristobal Ortega, por mencionar algunos que hicieron época.

Además: América demostró ser un equipo ‘de plástico’

Por ahí de la década de los noventas el América no supo hacer el cambio generacional y sufrió una sequía de campeonatos que lo orillaron a romper con su tradición y filosofía en busca de resultados al corto plazo.

Lo que antes era una productiva cantera de jóvenes mexicanos se cambió por millonarios fichajes de elementos surgidos en otros equipos sin apego por los colores. Elementos célebres como Ramón Ramírez llegaron casi a la fuerza al equipo con los resultados obvios.

En el rubro de las contrataciones extranjeras, siempre inéditas en el fútbol mexicano y de buena calidad (Santos, Brailovsky, Reinoso, etc), se cedió la visoría a otros equipos que contrataban jóvenes valores sudamericanos para revendérselos a los azulcremas por cifras estratosféricas, tras una o dos buena temporadas: Son inumerables los ejemplos que se podrían mencionar aquí de futbolistas a los que ‘les quedó grande la playera’: Vuoso, Mosquera y Sánchez los últimos.

Obviamente que los impulsores de estas fallidas medidas fueron los directivos, quienes también sufrieron cambios radicales en su perfil. De conocedores y ligados a la disciplina, terminaron en ex ejecutivos de televisión como Michel Bauer, amigo del dueño, Emilio Azcárraga y sin experiencia previa.

La búsqueda frenética por resultados inmediatos dieron al traste con el equipo. América en los aciagos años noventas perdió el rumbo y terminó en el equipo mediocre que es hoy día.

Encontrar una solución no será sencillo, puesto que el dueño no está dispuesto a pagar el precio unos años en busca de una reestructuración de fondo, o quizá no está consciente de que la fórmula de las últimas dos décadas no funciona.

América defiende a ultranza su grandeza aferrándose al pasado porque el presente dice todo lo contrario.

Minuto 90, silbatazo final…

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Lee el resto aquí:
¿Cuándo se volvió el América un equipo perdedor?

Leave a Reply