De la cantera al marco: Los porteros del Clásico 94

22Oct

María Elena Partida | MEDIOTIEMPO Monterrey, Nuevo León, sábado 22 de Octubre del 2011 Los dos guardametas se enfrentarán por segunda ocasión consecutiva en el duelo fraternal Detrás de ellos están Juan de Dios Ibarra y Jorge Díaz, también canteranos La cosecha ha rendido frutos, y esta tarde en el Clásico 94, las porterías de ambos equipos estarán resguardadas cien por ciento por arqueros de la cantera, guardianes que serán claves en las incidencias del Clásico.

María Elena Partida | MEDIOTIEMPO
Monterrey, Nuevo León, sábado 22 de Octubre del 2011

• Los dos guardametas se enfrentarán por segunda ocasión consecutiva en el duelo fraternal
  • Detrás de ellos están Juan de Dios Ibarra y Jorge Díaz, también canteranos

Por el lado de casa Enrique Palos recibirá la oportunidad, ya no por la ausencia de un presunto titular, sino por cargar bajo sus hombros la confianza de orquestar la zaga menos goleada del 2011 en el futbol mexicano.

Enfrente, y con todo y las dudas que se generaron en la semana, todo indica que Jonathan Orozco volverá a surgir como el ángel de Rayados, reclamando su lugar de ser el elemento más constante en lo que va del torneo para los albiazules.

Y en caso de no ser así, la fórmula no sería distinta. Rayados echaría mano de Juan de Dios Ibarra, elemento forjado en el seno del club, y más atrás en la fila está Alejandro Dautt, quien también es producto del trabajo de cancerberos en la institución.

Pero Tigres no se queda atrás, y tras la salida de Cirilo Saucedo, el orden pone ahora a Jorge Díaz de León, guardameta que tuvo un paso por el Querétaro, pero que fue trabajado desde su adolescencia con los bengaleses, y buscando aparacer en el orden estaría Aarón Fernández, otro portero de extracción universitaria.

Este fenómeno no es común que se presente en los equipos, pero enmarcará el choque de esta tarde, con dos estilos totalmente diferentes en los titulares, ya que por un lado destaca la sobriedad y serenidad de Enrique Palos y por el otro esa personalidad retadora y siempre extrovertida de Jonathan Orozco.

“Los porteros podemos ser factor porque en el arco es donde empieza el orden de la defensa, así que la concentración y aplicación en este partido será fundamental”

Y aunque los actuales arqueros estelares de Tigres y Monterrey son polos opuestos en su carácter y a la hora de entrar al campo guardan una historia similar en su origen, al ser cosecha original de sus clubes, y durante años tener que luchar por ser los dueños de ese lugar que hoy en día defienden.

Ambos se verán las caras por segundo Clásico Regiomontano consecutivo y narran lo que para ellos significa jugar este partido y cómo ven a su rival de la meta contraria, descifrando las virtudes que cada uno de ellos guarda bajo las redes.

Pero sobre todo lo que significa medir sus fuerzas contra un guardameta también surgido de las Fuerzas Básicas, enfrentamiento que no ha sido muy común a lo largo de la historia de los juegos fraternales en la Sultana del Norte, ya que en 93 partidos previos, apenas ha habido 12 duelos entre arqueros canteranos.

PALOS ES UN GRAN ATAJADOR: ‘JONA’

Con mayor camino recorrido en la Primera División, Orozco ha participado en un total de seis Clásicos, cinco de Liga y uno en el Interliga, además de conquistar dos campeonatos. Su saldo en los partidos contra Tigres es favorable, con tres victorias, dos empates y una derrota.

El meta titular de Rayados resalta el orgullo que significa que dos canteranos sean los actuales dueños del arco de sus respectivos equipos y subraya que ambos se han ganado el lugar a base de mucho esfuerzo y trabajo.

“Me daba gusto que le dieran la oportunidad (a Palos) porque es difícil que crean en los jóvenes, que crean en uno, es complicado que se debuten jóvenes y que les den esa regularidad y constancia”, comentó el arquero albiazul.

“Palos es un gran arquero que tiene grandes facultades, que tiene su propio estilo el cual es muy solvente y me da gusto por él, porque he convivido en alguna Selección menor y es una buena persona, es muy serio y tranquilo, a lo mejor diferente a lo que soy yo, pero le deseo todo lo mejor, me da mucho gusto que le esté yendo bien porque es una gente que le ha costado salir desde abajo y triunfar, ojalá que le vaya bien, pero no en el Clásico”.

“Palos es un gran arquero que tiene grandes facultades, que tiene su propio estilo el cual es muy solvente y me da gusto por él”

-¿Cuáles son las mayores cualidades que ves en Palos?- “Es un gran atajador, es un portero que se para dentro de los tres postes con mucha seguridad, tiene manos y piernas muy largas y lleva una gran ventaja en eso para llegar a balones difíciles, creo que puede llegar lejos y ojalá que lo haga, que le vaya muy bien, me da mucho gusto que le hayan dado la oportunidad y hayan confiado en él porque creo que con él Tigres tiene portero para rato”.

DESTACA PALOS REFLEJOS DE ‘JONA’

El guardameta felino también habla de la rivalidad en el arco que se repetirá en esta edición 94, destacando la gran responsabilidad que recaerá sobre los hombros de cada portero en el partido de este próximo sábado en la cancha del Estadio Universitario.

“Los porteros podemos ser factor porque en el arco es donde empieza el orden de la defensa, así que la concentración y aplicación en este partido, el estar bien metidos durante todo el tiempo que dure el juego, será fundamental para cada equipo, y el que menos se equivoque menos es el que le puede dar los tres puntos a su equipo”, afirmó Palos.

De su contrincante, el oriundo de Aguscalientes destaca los reflejos que tiene y ese buen manejo con los pies del cancerbero del Monterrey.

“Es un gran arquero, con mucha personalidad, que tiene muy buenos reflejos a corta distancia, que tiene buena salida con los pies, lo ha demostrado a lo largo de los partidos y por algo se mantiene como el titular”, explicó Enrique.

El punto en el que ambos coindicen es en que ojalá tanto Tigres como Rayados brinden un buen espectáculo en la cancha y que la labor de ellos no se refleje en el resultado.

“Ojalá que sea un buen espectáculo y que tanto Palos como yo tengamos una buena tarde, siempre he dicho que el mejor portero no es el que ataja más, sino el que menos se equivoca, ojalá que no seamos factor los porteros y que si haya goles sean golazos para que la gente lo disfrute”, indicó el rayado.

Fuera del choque de hoy, de los porteros que más veces se enfrentaron a un contrincante surgido de las filiales dentro del Clásico regio están Óscar Dautt, quien defendió ambas camisas, Rogelio Rodríguez y Omar Ortiz, los primeros dos con cuatro participaciones y el ‘Gato’ con cinco.

Así que el mote de héroe espera por dos elementos con un origen similar, viendo quién puede celebrar a su estilo el triunfo más anhelado en el Norte del país.

EN NÚMEROS

Portero  JJ  TIT  JC  MIN  GOLES
 Enrique Palos 13 13 13 1170 11
 Jonathan Orozco 12  12  12  1080  18