Categories


Invierno 2001: Final de Ida entre Pachuca y Tigres

19Nov

Jessika Méndez | MEDIOTIEMPO Pachuca, Hidalgo, sábado 19 de Noviembre del 2011 “Archivo Futbol” y Medio Tiempo te presentan otra de las grandes gestas del futbol mexicano. En esta ocasión, revivimos para ti el juego entre Pachuca y Tigres correspondiente a la Final de Ida del Invierno 2001 Estadio Hidalgo ante un lleno, miércoles 12 de diciembre del 2001 LA CRÓNICA Tigres en la lona, cae 2-0 con Pachuca Los Tuzos enfilan a su segunda estrella tras la Ida de la Final Polémica expulsión de Irenio abre la brecha; mariscal felino fuera de la Vuelta Jessika Méndez – Monterrey, Nuevo León Tigres quedó moribundo y Pachuca acaricia el título del Invierno 2001, luego de que en el duelo de Ida de la Gran Final celebrado en el estadio Hidalgo, Tuzos venció 2-0 a los felinos. Una expulsión temprana para Irenio Soares dejó a los universitarios con un hombre menos, provocando que el encuentro se inclinara a favor de los locales, valerosos ante el impulso de un enloquecido estadio ‘Huracán’

Jessika Méndez | MEDIOTIEMPO
Pachuca, Hidalgo, sábado 19 de Noviembre del 2011

“Archivo Futbol” y Medio Tiempo te presentan otra de las grandes gestas del futbol mexicano. En esta ocasión, revivimos para ti el juego entre Pachuca y Tigres correspondiente a la Final de Ida del Invierno 2001

Estadio Hidalgo ante un lleno, miércoles 12 de diciembre del 2001

LA CRÓNICA

Tigres en la lona, cae 2-0 con Pachuca

  • Los Tuzos enfilan a su segunda estrella tras la Ida de la Final
  • Polémica expulsión de Irenio abre la brecha; mariscal felino fuera de la Vuelta

Jessika Méndez – Monterrey, Nuevo León

Tigres quedó moribundo y Pachuca acaricia el título del Invierno 2001, luego de que en el duelo de Ida de la Gran Final celebrado en el estadio Hidalgo, Tuzos venció 2-0 a los felinos.

Una expulsión temprana para Irenio Soares dejó a los universitarios con un hombre menos, provocando que el encuentro se inclinara a favor de los locales, valerosos ante el impulso de un enloquecido estadio ‘Huracán’.

Ahora los Tuzos acarician la segunda estrella de su escudo, luego de hacer historia hace dos años al coronarse ante el Cruz Azul. El próximo sábado, si Tigres no dice lo contrario, la escena se repetirá en el Volcán, estadio que hervirá en busca de que los felinos rompan 19 años sin ganar la Liga.

Y aunque al final la dirigencia felina se quejó de ‘cosas raras’ en el partido, como rayos láser en los ojos de su portero y de tratos intimidatorios de parte del rival, nada evitará que sea en la cancha donde se defina quién es el mejor equipo del torneo.

La primera batalla por el campeonato resultó intensa y sorpresiva, con un plantel hidalguense que paró en seco al plantel de Ricardo Ferretti, favorito en el papel, pero al que nada le salió en el camino a graduarse.

Y en medio de fallas claras, el árbitro Armando Archundia quedará señalado por una expulsión con tintes rigoristas, echando del campo al hombre más habilidoso de los regios.

Había un equilibrio en el encuentro, pero al minuto 18 todo se vino abajo para la UANL, cuando el árbitro central, Armando Archundia, le mostró la segunda tarjeta amarilla a Soares en una jugada polémica, causando un desorden en el cuadro felino, que por el sector derecho comenzó a sufrir los embates de los hidalguenses.

Antes de esa acción, el partido se encontraba parejo, Tigres había salido con la actitud de llevarse un buen resultado a casa, peleando al tú por tú en el ir y venir, no encerrándose como algunos se imaginaron que lo haría.

Al minuto 15, los auriazules tuvieron la primera jugada de peligro en la que el arquero Miguel Calero se vistió de héroe, cuando Carlos Ochoa remató de cabeza; inmediatamente después, Tuzos respondió con un centro de Gabriel Caballero que Walter Silvani recibió, enviando el balón por un lado de la portería custodiada por Óscar Dautt.

Tigres no logró acomodar rápido sus líneas y en dentro de los 10 minutos siguientes, recibió los dos goles del Pachuca; al 23’, Alberto Rodríguez fue hasta línea de fondo y disparó, Dautt rechazó, pero el balón le quedó a Sergio Santana, quien con su contrarremate le dejó el esférico a Silvani, y fue éste el que se apuntó el 1-0.

La presión de Tuzos sobre los felinos estaba al tope, pero de pronto se dio una pausa cuando el técnico de Tigres, Ricardo Ferretti, ingresó a la cancha quejándose de que desde las tribunas le lanzaron objetos en el festejo del gol; así mismo, ‘Tuca’ aprovechó para ajustar líneas, y Ramón Ramírez entró de cambio.

Sin embargo, ese movimiento no pudo impedir que al minuto 28 los locales aumentaran la ventaja, cuando Caballero mandó un centro desde la derecha, para que dentro del área Santana conectara de cabeza y el marcador reflejara un 2-0 a favor de Pachuca.

Los de la Bella Airosa estaban cerca de hacer el tercero, pero poco antes de terminar la primera parte, Manuel Vidrio salió herido en un choque y así ambas escuadras estaban con un hombre menos; esto no lo pudo aprovechar Tigres.

Para la segunda mitad, Pachuca ya no salió con la misma ansiedad de acabar con los auriazules, siendo lo más sobresaliente que el zaguero Sánchez Yacuta se perdiera la oportunidad de ponerle un clavo más al ataúd de los norteños, al fallar en la definición de su disparo al arco.

Los comandados por ‘Tuca’ se mostraron a la defensiva para no recibir la anotación que los dejara sin esperanzas, y esto les funcionó, lograron mantener el control del balón en la media cancha y Tuzos no tuvo más jugadas de peligro.

Faltando poco para el final del partido, apareció Carlos Ochoa mano a mano con Calero, pero el portero colombiano salió con decisión y le quitó el balón desapareciendo el peligro. Esta jugada podría pesar mucho si el duelo se cierra en el regreso.

Con el 2-0 en contra, el conjunto de la UANL tendrá la tarea de venir de atrás en el partido de Vuelta, a jugarse el sábado 15 de diciembre en el estadio Universitario; de no conseguir mínimo dos goles en los 90 minutos restantes de la serie, Pachuca se alzará con el trofeo.

ALINEACIONES

PACHUCA:

1. Miguel Calero
2. Alberto Rodríguez
5. José Francisco Gabriel de Anda
25. Marco Antonio Sánchez Yacuta
99. Manuel Vidrio
6. Luis Alfonso Sosa
8. Gabriel Caballero
10. Marco Garcés
15. Andrés Chitiva
18. Sergio Santana
9. Walter Silvani

CAMBIOS:  
11. Hugo Brizuela (al 59’, por M. Garcés)
28. Carlos Morales (al 85’, por S. Santana)
D.T.- Alfredo Tena

TIGRES:

1. Óscar Dautt
2. Claudio Suárez
3. Sindey Balderas
4. David Oteo
23. Javier Saavedra
8. Joaquín del Olmo
11. Marcelo Domínguez
13. Antonio Sancho
9. Jesús Olalde
18. Irenio Soares
29. Carlos Ochoa

CAMBIOS:
10. Ramón Ramírez (al 26’, por M. Domínguez)
19. Juan Montano (al 73’, por J. del Olmo)
15. Felipe de Jesús Ayala (al 76’, por A. Sancho)
D.T. Ricardo Ferretti

MEDIOTIEMPO

Leer más aquí:
Invierno 2001: Final de Ida entre Pachuca y Tigres

Leave a Reply