Errores arbitrales en los América-Pumas

16Mar

Se han llevado la etiqueta de villanos, fueron protagonistas en partidos entre América y Pumas tras influir en el resultado de los mismos. Los árbitros también han jugado un papel importante en este tipo de compromisos. Envueltos en la polémica, la mayoría de las veces se inclinaron a favor de las Águilas.

La peor pifia fue la que cometió Joaquín Urrea en la final de 1985. Y es que el silbante marcó un penal en contra de los felinos por una mano de Félix Cruz pero, en una jugada similar en el área contraria, no señaló la de Alfredo Tena. Las críticas fueron constantes en contra del central, que no le afectaron porque continuó con su carrera.

En la serie definitiva de 1988, Fermín Ramírez marcó una pena máxima inexistente tras una supuesta falta de Miguel España sobre Efraín Munguía, mientras que en 1991, Luis Roberto Alves ‘Zague’ se dejó caer al sentir la presencia de Juan de Dios Ramírez Perales.

Bonifacio Núñez no lo pensó dos veces para pitar la falta dentro del área.
Dos fallas importantes se centraron en José Luis López. En el 2001, Paúl Enrique Delgadillo le anuló un gol legítimo al ‘Parejita’ por una falta inexistente de Alejandro Glaría sobre Ricardo Rojas, además de que dio por bueno una anotación de Frankie Oviedo cuando no rebasó la línea. Y en las Semifinales del 2002, Felipe Ramos Rizo no pitó un penal sobre el hijo del ‘Pareja’.

La última gran pifia se dio en el 2007 cuando Mauricio Morales no marcó dentro del área una falta de Efraín Velarde sobre José Antonio Castro.  Dichos antecedentes, han influido para que la rivalidad entre América y Pumas se haya acrecentado en los últimos años, unas diferencias que, lamentablemente, rebasaron lo deportivo.

NOTAS RELACIONADAS

América-Pumas: La rivalidad fuera de la cancha

Ve el artículo aquí:
Errores arbitrales en los América-Pumas