La paternidad americanista sobre Cruz Azul ya luce lejana

26Abr

Juan Martín Montes | MEDIOTIEMPO Ciudad de México, jueves 26 de Abril del 2012 Tras hegemonía azulcrema, Cruz Azul va por su cuarta victoria en fila ante América Del plantel americanista del Bicentenario 2010 hoy queda menos de medio equipo La hegemonía azulcrema sobre Cruz Azul, que en su momento parecía interminable, hoy es totalmente un asunto del pasado. Las últimas tres victorias cementeras sobre el América parecieron dejar en el olvido los 16 partidos en que las Águilas se mantuvieron invictas, entre el Apertura 2003 y el Bicentenario 2010, contra el cuadro que los visitará este domingo en el Estadio Azteca

Juan Martín Montes | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, jueves 26 de Abril del 2012

• Tras hegemonía azulcrema, Cruz Azul va por su cuarta victoria en fila ante América
  • Del plantel americanista del Bicentenario 2010 hoy queda menos de medio equipo

Las últimas tres victorias cementeras sobre el América parecieron dejar en el olvido los 16 partidos en que las Águilas se mantuvieron invictas, entre el Apertura 2003 y el Bicentenario 2010, contra el cuadro que los visitará este domingo en el Estadio Azteca.

El último partido de esa racha feliz para el conjunto azulcrema se dio en febrero del 2010, cuando el conjunto de Coapa todavía contaba con elementos como Salvador Cabañas, Guillermo Ochoa y Pável Pardo.

Pero el tiempo pasó, muchas de las figuras de aquel plantel emigraron y hoy sólo quedan siete elementos en el cuadro base que conocieron de esa jetatura sobre La Máquina.

Los únicos jugadores del actual equipo azulcrema que vivieron el último triunfo ante Cruz Azul, por 2-0 en el Bicentenario 2010, son Aquivaldo Mosquera, Daniel Montenegro, Óscar Rojas y Diego Reyes, así como Juan Carlos Valenzuela, Rosinei Adolfo, Miguel Layún y Daniel Márquez.

El entrenador en ese torneo era Jesús Ramírez, quien tras aquella victoria se alejó de los banquillos para volver este semestre al América como Director de Fuerzas Básicas.

Durante este último lapso de superioridad celeste, el hombre clave de aquellas Águilas, Salvador Cabañas, sufrió un atentado y después de un par de años se recuperó para volver a jugar en su natal Paraguay, mientras que otro de los ídolos en esa época, Guillermo Ochoa, emigró al futbol europeo con el Ajaccio francés.

Otros miembros de esas Águilas eran jugadores como Jean Beausejour, que desde el 2010 ya estuvo en el Birmingham y el Wigan ingleses; Pável Pardo, hoy refuerzo del Chicago Fire; Ángel Reyna, de Rayados, y Luis Alonso Sandoval, del Morelia.

Algunos más dejaron de figurar en Primera División, pues es el caso de Ismael Rodríguez, quien todavía jugó el año pasado para el Querétaro pero éste se quedó sin equipo; también de Juan Carlos Silva, que se devaluó y milita en La Piedad de la Liga de Ascenso, donde también juega Jesús Sánchez.

Americanistas en esa época igual eran Israel Martínez, hoy de Gallos; José Joaquín Martínez, ahora del Necaxa; Enrique Esqueda, del Pachuca, y Tony López, quien se fue al Puebla pero regresó a la Sub 20 de las Águilas.

Por Cruz Azul también pasaron los años, ya que el último partido en que perdieron contra el América estaban jugadores como Edcarlos Conceicao, hoy jugador del Cruzeiro; Cristian Riveros, que se fue al Sunderland inglés pero ya juega para el Kayserispor turco, así como Horacio Cervantes, del Pachuca, y los monarcas Joel Huiqui, Jaime Lozano y Gerardo Lugo.

Por todo este panorama, la paternidad americanista sobre Cruz Azul ya luce lejana.

Aquí esta el post original:
La paternidad americanista sobre Cruz Azul ya luce lejana