Categories


América, a un año de la era Peláez

10Nov

Juan Manuel Terán | MEDIOTIEMPO Ciudad de México, sábado 10 de Noviembre del 2012 América ha sido el mejor equipo en el 2012 con 62 puntos en ambos torneos Sus pecados, Osvaldo Vizcarrondo y Efraín Juárez con un pobre rendimiento Han pasado 365 días desde que Ricardo Peláez tomó las riendas deportivas en Coapa. Aquel 10 de noviembre del 2011, la institución azulcrema era un auténtico mar de dudas, cuestionamientos e incluso sin un plantel garantizado, pues días antes la Directiva aún encabezada por Michel Bauer había decidido poner transferibles a todos los jugadores del primer equipo. “Es momento de dejar de lado el americanismo y recuperar con base en el trabajo y la humildad esa grandeza”, fueron las palabras con las que llegó el directivo azulcrema y aunque aún no hay títulos de por medio, la realidad americanista dista en demasía de la que reinaba en aquel entonces

Juan Manuel Terán | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, sábado 10 de Noviembre del 2012

  • América ha sido el mejor equipo en el 2012 con 62 puntos en ambos torneos
  • Sus pecados, Osvaldo Vizcarrondo y Efraín Juárez con un pobre rendimiento

Han pasado 365 días desde que Ricardo Peláez tomó las riendas deportivas en Coapa. Aquel 10 de noviembre del 2011, la institución azulcrema era un auténtico mar de dudas, cuestionamientos e incluso sin un plantel garantizado, pues días antes la Directiva aún encabezada por Michel Bauer había decidido poner transferibles a todos los jugadores del primer equipo.

“Es momento de dejar de lado el americanismo y recuperar con base en el trabajo y la humildad esa grandeza”, fueron las palabras con las que llegó el directivo azulcrema y aunque aún no hay títulos de por medio, la realidad americanista dista en demasía de la que reinaba en aquel entonces.

RESULTADOS INMEDIATOS Y PALPABLES

Días después de su llegada a la institución azulcrema, Miguel Herrera fue anunciado como Director Técnico del América. Procedente del Atlante, el “Piojo” firmó un contrato por un año con la instrucción de Ricardo Peláez de “estabilizar” al equipo como objetivo primerio y preponderante para el primer semestre.

A 12 meses de aquella meta, las Águilas gozan de plena estabilidad con la calificación a la liguilla en ambos torneos, 62 puntos entre ambas competencias (la mejor marca del 2012 en el futbol mexicano) con jugadores en Selección Mexicana, con el Campeón de goleo y con una de las mejores defensas.

LA CANTERA COMIENZA A TOMAR PROTAGONISMO

El segundo gran objetivo en la era del Presidente Deportivo fue “a mediano plazo para formar una base de mexicanos y extranjeros que marquen diferencia”; premisa que poco a poco se ha ido cumpliendo con la participación de los jugadores provenientes de la cantera azulcrema.

Hombres como Raúl Jiménez, Hugo González, Erick Pimentel y Martín Zúñiga son clara muestra de que la era de Peláez ha tenido cabida para elementos provenientes de las divisiones inferiores en la Primera División e incluso con dos Campeones Olímpicos en las personas de Diego Reyes y Jiménez.

 ADECUADA PLANEACIÓN

Con la llegada de Ricardo Peláez, las Águilas se olvidaron de torneos amistosos en el plano internacional que en algún momento dejaron en segundo plano la Liga mexicana. Aquellos duelos ante Barcelona, Chelsea y cuadros del viejo continente en el mes de agosto se dejaron de lado para priorizar la pretemporada y el acondicionamiento físico del plantel.

CONTRATACIONES CUESTIONABLES

No todo ha sido bondad en la época de Peláez. Las llegadas de Osvaldo Vizcarrondo, cuya contratación fue una de las más complicadas en el pasado mercado invernal; así como la de Efraín Juárez, quien ha quedado lejos de portar la etiqueta de refuerzo para este torneo, son puntos negros en la era actual del Presidente Deportivo.

En el caso del defensor venezolano que parecía llegar con la calidad de titular indiscutible, sólo pudo ser titular en seis de 21 partidos para acumular 782 minutos y terminar siendo el suplente del canterano, Erick Pimentel; mientras que Efraín Juárez no logró retomar el ritmo de competencia y combinado con lesiones, sólo ha podido participar 124 minutos con el primer equipo de las Águilas.

CATEGORÍAS MENOS EN DECLIVE

Una de las primeras decisiones que tomó Ricardo Peláez como directivo de América fue la destitución de Alfredo Tena y Cecilio de los Santos como responsables de las divisiones menores. Fue Jesús Ramírez, quien llegó para tomar el cargo de Director de Fuerzas Básicas y aunque todavía el semestre pasado lograron el cuarto título consecutivo, hoy todo es diferente.

Tanto la Sub-20 de las Águilas como la Sub-17 se han quedado fuera de la pelea por el título en el Apertura 2012, pues los resultados no llegaron y a falta de una fecha es imposible que se puedan meter como uno de los ocho mejores en sus respectivas categorías.

Así ha sido la era de Ricardo Peláez al frente de América, con resultados claros en el primer equipo, pero con temas pendientes como el título, que deberá recomponer en los siguientes meses para aspirar a ser una de las mejores administraciones en la última época.

MEDIOTIEMPO

Entra aquí para ver el resto:
América, a un año de la era Peláez

Leave a Reply