Categories


Ana Gabriela Guevara duda de doping accidental

08Ago

Jonathan Collazo | MEDIOTIEMPO Ciudad de México, jueves 8 de Agosto del 2013 Dijo que sería muy complicado dar positivo por clembuterol por ingesta de carne Señaló que a los futbolistas se les trata con mucha tibieza Pidió que se les apliquen los mismos castigos que en el deporte amateur La ex velocista y Campeona Mundial en los 400 metros en 2003, Ana Gabriela Guevara dudó de que el doping por clembuterol de dos futbolistas de la Liga MX haya sido accidental por la ingesta de carne contaminada, al tiempo que dijo, comienza a ser sospechosa la reincidencia en el dopaje por esta misma sustancia, haciendo referencia al caso que se dio en la Selección Mexicana en el 2011. “Yo digo que no, yo digo que no es el caso por consumo de carne, si no, imagínate toda la problemática que tendría la ciudadanía. Cuando das positivo con una sustancia como esta, a fuerza tuviste que haberla ingerido.

Jonathan Collazo | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, jueves 8 de Agosto del 2013

  • Dijo que sería muy complicado dar positivo por clembuterol por ingesta de carne
  • Señaló que a los futbolistas se les trata con mucha tibieza
  • Pidió que se les apliquen los mismos castigos que en el deporte amateur

La ex velocista y Campeona Mundial en los 400 metros en 2003, Ana Gabriela Guevara dudó de que el doping por clembuterol de dos futbolistas de la Liga MX haya sido accidental por la ingesta de carne contaminada, al tiempo que dijo, comienza a ser sospechosa la reincidencia en el dopaje por esta misma sustancia, haciendo referencia al caso que se dio en la Selección Mexicana en el 2011.

“Yo digo que no, yo digo que no es el caso por consumo de carne, si no, imagínate toda la problemática que tendría la ciudadanía. Cuando das positivo con una sustancia como esta, a fuerza tuviste que haberla ingerido.

“Es una sustancia tolerable pero sí llama la atención la reincidencia”.

Guevara, hoy senadora de la República, calificó como lamentable que el futbol “que es el deporte que más se ve en el país, que más se promueve” siga habiendo casos de doping por clembuterol, sustancia que dijo “alguien dentro del medio se las está dando para favorecer el rendimiento”.

“Es lamentable que se den ese tipo de situaciones en el futbol, vivimos una situación en el país en la que el deporte debería ser la claridad de que hay que estar limpio, de una vida sana y de más, y que el futbol que es el deporte que más se ve en el país, que más se promueve, esté dando estos casos, es lamentable.

“Son sustancias que no ayudan en gran parte pero que están prohibidas, como está prohibida la cocaína, como también está prohibida la pseudoefedrina, como también están prohibidas muchas otras sustancias que son de fácil acceso”.

Manifestó que el caso que dio a conocer la Liga MX el pasado lunes tiene que ser un llamado de atención a las autoridades para certificar al cien por ciento el laboratorio de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), el cual dijo “no está certificado del todo” y no cuenta con todo el equipamiento para trabajar.

Agregó que no metería las manos al fuego por el tema de dopaje en el deporte nacional ya que hay muchas historias de irregularidades y corrupción alrededor del tema.

“Independientemente del deporte que sea, como tal tiene que ser sancionado como se sanciona al deporte amateur.”

“No, recordarán que hace tres años mi insistencia de que México ya tuviera su propio laboratorio. Esto ayudaría a que las pruebas fueran mucho más rápido y que en México hubiera mucho más control sobre este tipo de cosas. Yo no meto las manos al fuego porque no tenemos un laboratorio certificado. Está el de CONADE, pero todavía no está certificado del todo, no tenemos todo el equipamiento”.

“Hay miles de historia alrededor de ello, desde muestras de orina de un secundario, irregularidades y corrupción que se saben y que son secretos a voces”, acotó.

Finalmente, Ana Gabriela Guevara afirmó que de encontrar culpables deberán ser castigados como se castiga a los deportistas amateur, ya que dijo que en el futbol el tema de dopaje se maneja “con mucha tibieza”.

“La autoridad es la que debe fortalecer más allá de la Federación Mexicana de Futbol, la misma Comisión Nacional del Deporte tendría que establecer un criterio porque estamos hablando del deporte nacional, independientemente del deporte que sea, como tal tiene que ser sancionado como se sanciona al deporte amateur”.

MEDIOTIEMPO

Ve el post original:
Ana Gabriela Guevara duda de doping accidental

Leave a Reply